Social Media Manager, Community Manager
Social Media

¿Quieres ser un buen profesional de las redes sociales?

Si has decidido seguir leyendo es porque tu respuesta a la pregunta es sí, porque quieres pasar de ser un usuario experto a ser un buen profesional de las redes sociales.

Como en cualquier profesión, la destreza y eficacia se consiguen con la realización del propio trabajo a lo largo del tiempo, en el que se aplican métodos, se prueban técnicas, se comenten errores, se cultivan nuevas habilidades, se aprende de otros profesionales, etc. No obstante para empezar es imprescindible tener los conocimientos y las habilidades que la materia requiere, luego se irán sumando la experiencia y las horas de trabajo, pero para comenzar a andar hay que saber dónde y cómo dar los primeros pasos.

En este post voy a mostrarte cuáles son las claves esenciales para empezar a trabajar en las redes sociales y conseguir buenos resultados para tus proyectos y los de terceros. El tiempo que te pueda llevar convertirte en un buen profesional del social media y dominar las redes sociales profesionales no es algo que pueda decirte con exactitud, pero sí puedo afirmarte que si trabajas con empeño, confías en lo que haces y tienes en cuenta estos consejos, te convertirás en un buen gestor de redes sociales más pronto que tarde.  ¿Quieres descubrir cuál es la mejor forma de hacerlo? Acompáñame…

Primero conoce y analiza la profesión, después decide si quieres ser un profesional de las redes sociales

El profesional de la web social o gestor de redes sociales es cada día más imprescindible dentro del organigrama de una empresa, pero en general aún no es valorado como se merece ni recibe una remuneración justa en relación a las múltiples tareas que realiza. Aun tiende a pensarse que cualquiera puede encargarse de las redes sociales y que con abrir perfiles en las principales y publicar algún contenido basta… nada más lejos de la realidad y de lo que sería deseable para convertir los canales sociales en medios realmente profesionales que sumen para conseguir objetivos.

Es importante que conozcas la situación y estés preparado para lo que vas a encontrarte, no será un camino fácil, tendrás que trabajar mucho y sobre todo deberás creer en lo que haces para que los demás confíen en tu trabajo y lo valoren.

Dentro del social media existen dos figuras imprescindibles con perfiles bastante diferentes: Social Media Manager (estratega) y Community Manager (ejecutor). Habitualmente las funciones de estas dos categorías profesionales suelen confundirse o incluso se pretenden focalizar en una sola persona que suele ser el Community Manager, sin ser conscientes de que es prácticamente imposible que puedan desarrollarse correctamente por un sólo individuo (un poco más abajo vas a descubrir por qué).

Es una realidad que sólo las grandes empresas o las agencias tienen bien definidos estos puestos y cuentan con diferentes personas que desarrollan cada actividad, pero la mayoría de pequeñas empresas no tienen desarrollada una estrategia de medios sociales y menos aún asignado un profesional para cada perfil, es más, muy a menudo es el propio emprendedor, autónomo o dueño de la PYME quien se encarga de acercar su empresa a las comunidades sociales, la mayoría de las veces a ciegas sin una estrategia definida.

¿Quieres conocer mejor el perfil de estas dos figuras profesionales? Pues sigue leyendo porque además voy a describir cada una de sus funciones.

Social Media Manager y Community Manager

Social Media Manager

Es la persona que planifica la estrategia de medios sociales que posteriormente el Community Manager va a ejecutar, la que aporta el enfoque empresarial y estratégico y tiene una visión global de los objetivos de la empresa. Lidera el proceso y analiza las métricas e informes. Sus principales tareas son:

  • Estudio de mercado sobre el sector en el que se encuentra la empresa, los clientes o usuarios y sus intereses, la competencia y las tendencias.
  • Diseño de un plan estratégico de medios sociales que se integre con los objetivos generales de la empresa y la identidad de marca. Así como determinar el presupuesto necesario.
  • Enlace con otros departamentos para coordinar acciones en pro de un objetivo común.
  • Definir tácticas y flujos de trabajo.
  • Definir la estrategia de crecimiento de las comunidades (fans, followers…) y el engagement.
  • Gestionar las crisis de reputación y tener previsto un plan de actuación que será ejecutado por el Community Manager.
  • Definir los KPI’s (¿qué se va a medir? ¿qué valor se le va a asignar?), objetivos de conversiones y ROI.
  • Analizar los informes aportados por el Community Manager para evaluar resultados, detectar puntos de mejora y hacer los cambios oportunos.

Community Manager

Como ya he mencionado antes, el Community Manager es quien ejecuta el plan social media y se encarga de construir la comunidad y gestionarla en las diferentes plataformas. Además es el portavoz de la empresa en internet y su cara visible, por lo que sus acciones tienen una gran relevancia y deben estar cuidadosamente planificadas sin dejar nada a la improvisación. Si quieres hacerte una idea de la importancia de esta figura, echa un vistazo a algunas de las funciones que realiza:

  • Conocer bien a la empresa para la que trabaja y sus productos, así como su estrategia de comunicación y marketing.
  • Crear los perfiles en las diferentes plataformas sociales y optimizarlos; con las imágenes de marca en los tamaños requeridos por las redes sociales, incluyendo la información de empresa y los enlaces a la web, configurando ajustes, creando grupos, etc.
  • Escuchar y monitorizar la reputación online de la empresa, lo que dicen los seguidores y las actuaciones de la competencia.
  • Curar y crear contenido tanto para las redes sociales como para el blog o web de empresa, así como programar post y hacer calendario de contenidos.
  • Intermediar entre la empresa y cliente, recogiendo sus dudas, quejas y sugerencias. No digo atención al cliente porque considero que para este menester debe haber un departamento específico que se encargue únicamente de la atención. Pero el Community Manager sí puede recoger las inquietudes de los usuarios para trasladarlas a los dirigentes de la marca.
  • Crear conversación y ofrecer feedback a los seguidores. Una red social no es tal si no existe dinamismo, vida y comunicación entre sus integrantes, y esto debe ser la prioridad del gestor de redes sociales.
  • Hacer crecer la comunidad.
  • Implementar las promociones y concursos definidos por el Social Media Manager.
  • Conocer las tendencias y estar al día de cuanto acontece no sólo en Social Media sino en el entorno online.
  • Manejar las principales herramientas de social media.
  • Recopilar datos y realizar informes para su posterior interpretación por parte del Social Media Manager.

 

 Prepárate con formación de calidad

Para encontrar tu hueco en el cada vez más saturado campo del Social Media y para que seas considerado un buen profesional, lo primero que tienes que hacer es formarte adecuadamente y elegir bien dónde vas a hacerlo. Así como hay muchas voces que hablan de profesionales que “venden humo” también hay mucha estafa en la oferta de formación.

La formación que recibas debe prepararte para enfrentar todas las tareas que he mencionado en el apartado anterior, llegando a ser realmente capaz de responsabilizarte de una comunidad en torno a una marca o bien de diseñar estrategias de medios.

Complementario a la formación, es muy importante que empieces a seguir a otros profesionales que tienen ya un bagaje en la profesión y que a menudo pueden aportarte y enseñarte más que muchos cursos. Debes leer blogs relacionados con el community management, social media, marketing online y la tecnología.

Formación Community Manager

 

Conoce los tipos de redes sociales y sus ventajas

No todas las empresas tienen que estar presentes en las redes sociales (si esto no les va a beneficiar) ni tienen por qué empeñarse en estar en todas las redes sociales importantes. Es mejor estar en unas pocas pero bien que estar en muchas a lo loco.

Se trata de analizar las redes sociales más importantes o incluso otras que lo son menos pero en las que la marca puede encajar; bien porque allí está su público objetivo o porque tienen características que pueden potenciar su imagen y ayudarle a conseguir objetivos.

Diseña una estrategia y ve probando hasta dar con tus redes, no siempre Facebook o Twitter van a ser para ti, y a lo mejor sí lo son Snapchat o Pinterest. Es importante que conozcas los tipos de redes sociales que existen y lo que puede aportar cada una a tu proyecto.

A continuación tienes una breve lista de redes sociales más importantes pero si quieres tener una amplia visión de las más relevantes y sus ventajas, te recomiendo leer esta súper guía que realicé para el imprescindible blog de Miguel Florido

 

Facebook

Es la red generalista por excelencia, líder entre las social networks por número de usuarios activos y por ser la que acoge un target de usuarios más amplio en todos los sentidos. ¿Quién no tiene hoy en día una cuenta en Facebook?

Por esto mismo, es recomendable (en principio) intentarlo en esta red social, siendo la clave estar presentes de una manera desenfadada, con intención de entretener, ya que a Facebook el público principalmente acude para comunicarse con sus amigos y distraerse con sus publicaciones. Las intenciones puramente corporativas y de autopromoción no tienen cabida aquí.

Facebook

 

Youtube

Es la tercera página más visitada del mundo después de Google y Facebook y si tenemos en cuenta que el contenido multimedia es el más solicitado por los internautas, resulta interesante plantearse una estrategia de medios que incluya Youtube, como primera red social de vídeo.

Aunque la mayoría de visitas a esta red no se hace directamente desde su sitio, sino que su contenido se consume a través de enlaces incorporados en otros, es el lugar en el que todos los usuarios de internet acabamos viendo vídeos.

A nivel profesional Youtube es una buena opción para potenciar la imagen de marca, promocionar productos y servicios, mejorar el SEO y aumentar las visitas a la web de empresa.

 

Linkedin 

Esta es una red de carácter profesional en la que empresas y profesionales entran en contacto. Su relevancia a crecido notablemente y es la red de referencia a nivel laboral y de negocio, sus usuarios la visitan al menos una vez al día.

Su uso es diverso: reclutar personal, promocionarse de cara al mercado laboral, establecer relaciones empresariales o profesionales, integración en grupos por temáticas profesionales, etc.

Como profesional del social media es obligatorio que estés en ella, con un perfil bien optimizado y que muestre claramente tus logros y que eres capaz de hacer, Linkedin es tu carta de presentación y tu curriculum vitae.

Perfil Social Media Manager

 

Google+

En la actualidad se encuentra en la cuerda floja y hay muchas voces que auguran su fin definitivo aunque sus responsables lo niegan. A pesar de esto no puedo pasar por alto la red social generalista de Google. 

Esta plataforma que engloba varios de los servicios de Google (aunque las últimas informaciones indican que finalmente serán desviculados quedando sólo la red social) permite crear comunidades, páginas de empresa y tiene un diseño bastante destacable. Las publicaciones que se hacen en la red social posicionan bien en el buscador de manera natural y ayudan a ganar visibilidad en internet.

Yo de momento no la perdería de vista…

Google+

 

Instagram

Es la red social de imágenes más popular, su crecimiento está siendo espectacular (por encima de Facebook y Twitter) y se ha convertido en la preferida de los jóvenes.

El contenido que se comparte es puramente visual (imágenes y vídeos cortos) y sus usuarios son desde fotógrafos aficionados hasta adolescentes interesados en compartir sus fotos con amigos de una forma sencilla y rápida.

Instagram se convierte en una oportunidad de introducirse corporativamente en el demandado universo de los contenidos visuales a través de los que se conecta mejor con la audiencia. Además permite sincronizar con un gran número de redes sociales lo que hace más efectiva la estrategia social media. También las últimas implementaciones que permiten hacer anuncios patrocinados y el botón de compra, la hacen más atractiva si cabe.

Instagram

 

Twitter 

El inconfundible pajarito azul nos dice que estamos en la red social de microblogging más relevante y una de mis favoritas, porque a pesar de su brevedad (admite 140 caracteres como mucho) en ella impera un hábito de corrección en el lenguaje poco habitual en otras redes y es un lugar de referencia para estar al día y encontrar contenido de calidad.

Su importancia en la comunicación actual es indudable, utilizada desde gobernantes hasta periodistas, pasando por programas de televisión y celebrities, posee una terminología propia; hashtags (#), menciones (@), etc., que propician una eficiencia nada desdeñable en la búsqueda de tendencias, público objetivo, temas relacionados con nuestro proyecto, etc.

Además desde su creación ha evolucionado mucho en posibilidades, pasando de ser una red únicamente de texto a ofrecer la opción de compartir imágenes, emojis, vídeos o gifs. Igualmente ofrece ventajas comerciales de publicación de anuncios pagados (Twitter Ads) o de enriquecimiento de contenido (Twitter Cards).

Si no tienes ya cuenta en Twitter ponte a ello ahora mismo porque estás perdiendo oportunidades y visibilidad.

Twitter Barack Obama

 

Pinterest 

El que esta red social de imágenes haya sido (junto con Instagram) de las que más ha crecido en el último año, dice mucho de la tendencia cada vez mayor al consumo de contenido multimedia. Me reitero en este hecho porque es importante tenerlo en cuenta para acertar en la estrategia de social media.

Pinterest ofrece una buena oportunidad a las webs de comercio electrónico de promocionar sus productos, debido a su diseño y cómo tiene estructurada la información: en ‘tableros’ organizados por temáticas, donde los ‘pines’ van incluyéndose fácilmente desde cualquier sitio de internet y permitiendo incluir enlaces a webs y descripciones de productos.

La verdad es que navegar por Pinterest siempre es una experiencia muy agradable y uno puede perder la noción del tiempo viendo pines, compartiendo o subiendo los propios, no en vano la red tiene un tiempo medio visita de 14.2 minutos.

A nivel profesional y comercial ofrece una serie de opciones destacadas como pines promocionados, pines enriquecidos o pines para realizar compras. No pierdas el tiempo y comienza a crear tableros y subir pines.

 Pinterest Mr. Wonderful

 

Crea tus perfiles y construye tu marca personal

Antes de comenzar cualquier acción tienes que determinar cuáles son las redes sociales en las que te interesa estar, crear tus perfiles personales y optimizarlos:

  • Pon una descripción acertada que te defina, que llame la atención y que resalte tus diferencias con respecto a otros profesionales de tu sector, así como lo que puedes aportar.
  • Añade una fotografía que sea profesional, de una calidad aceptable y en la que se te vea bien. Olvídate de poner fotografías en las que estés con otras personales o en situaciones de tu vida personal. Recuerda que tu foto de perfil suple tu presencia física en internet.
  • Comienza a nutrir tus ‘timeline’ con contenido de valor tanto propio como ajeno (no te olvides de citar siempre a las fuentes). Hazlo en las mejores horas y en la cantidad recomendable para cada red, siempre en diferentes momentos del día. Cuando ya lleves un tiempo interactuando en tus perfiles, podrás analizar cuáles son tus mejores momentos para publicar, dependiendo de los hábitos de conexión de tu comunidad y de cómo hayan funcionado los contenidos que lleves publicados hasta el momento. Puedes hacerte una idea con la estupenda infografía publicada en surepayroll.com

Las mejores horas para publicar en las redes sociales

  •  Sigue a otros profesionales del social media de los que puedas aprender y a otros compañeros cuyo contenido te aporte algo.
  • Crea conversación en tus comunidades y entabla relación con otras personas y profesionales que puedan hacer crecer tu marca personal y en definitiva enriquecer tu estancia en el social media.

En paralelo a la creación de tu presencia en redes sociales, también estarás construyendo tu Marca Personal, y no será la primera vez que escuches este concepto porque hoy en día si no tienes una marca personal eres invisible. Tu marca personal es la huella que dejas en los demás y el rastro que dejas en Internet, un logotipo de ti mismo que vas construyendo poco a poco, que te define como persona y como profesional.

Conseguir estar en la mente de quien o quienes sean tu objetivo (clientes, empresas, profesionales, lectores…) es haber conseguido hacer visible tu marca personal apoyada en:

  • Tu singularidad, aquéllo que te diferencia de los demás.
  • El valor que les aportas.
  • La confianza y credibilidad que inspiras.

No dejes al azar esta importante construcción, sé consciente de su relevancia. Medita sobre quién eres y lo que puedes aportar a los demás, después lánzate a plasmarlo a través de los medios que tu quieras, trabaja tu marca para que sea genuina y los demás la perciban como tu quieres, sin alteraciones y con claridad.

Te dejo algunas de las definiciones de marca personal hechas por personas relevantes y que más me han gustado:

Marca Personal

 

Crea un blog profesional

Tener un blog no es una opción sino una necesidad. Necesitas tener un sitio que sea tuyo en el que poder reflejar tu trabajo, en él es donde vas a plasmar lo que eres y cómo trabajas, es tu mejor CV en Internet. Los beneficios de tener un blog son muchos, pero este tema me daría para un post aparte, así que voy a indicarte a grandes rasgos los pasos que tienes que dar para su creación:

  • Elige un gestor de contenidos (CMS) con el que quieras trabajar; WordPress, Joomla, Drupal o Blogger son algunos de los más conocidos. Yo te recomiendo WordPress porque es versátil y fácil de usar, es amigable para Google, no necesitas tener conocimientos técnicos, te ofrece muchas posibilidades (infinidad de pluggins, plantillas, etc) y es el más utilizado hoy en día.
  • Elige un hosting fiable y que tenga un buen soporte técnico, así como un dominio, preferiblemente que contenga tu marca personal (puede ser tu propio nombre si él representa tu marca) o la palabra clave con la que quieras posicionarte y que defina tu actividad.
  • Define la temática del blog y crea un calendario de contenidos, esto es importantísimo, ya que tener un blog sin definir y sin una estrategia de contenidos no te ayudará demasiado. Sin embargo, si trabajas en él siguiendo una línea de contenidos previamente meditada y con unos objetivos concretos, te ayudará a posicionarte, a definir mejor tu marca personal y tu campo de acción y a conseguir tus metas. Además potenciará  tu organización, tu productividad y te ayudará a eliminar el bloqueo de la página en blanco. En este post se explica magníficamente cómo crear un calendario para tu blog.
  • Define la periodicidad con la que vas a publicar y respétala, porque es mejor escribir menos cantidad pero que el contenido sea de calidad y constante. Esto ayudará a los lectores a hacerse una idea de cuándo publicas y crearás un expectativa fiable.
  • Empieza a escribir optimizando el contenido para SEO (apóyate en pluggins como SEO by Yoast por ejemplo) e incluyendo las palabras clave que hayas escogido para tu estrategia de contenidos, a través del análisis de palabras clave que hayas realizado previamente.
  • Una vez que tengas tu blog suficientemente nutrido, es hora de empezar a difundir los contenidos por tus redes sociales. No te olvides de agradecer las interacciones y contestar a los comentarios.
  • Monitoriza los datos de tu blog a través de Google Analytics y analízalos para detectar puntos de mejora, errores, etc.

Para seguir ampliando conocimientos, estar al día y extender tus miras, te recomiendo unos cuantos blogs de profesionales que ya tienen una trayectoria como bloggers y pueden aportarte mucho:

 

Elaboración de un Plan Social Media

Elaborar una hoja de ruta para redes sociales es básico para que tu presencia social cumpla un propósito y no sea un ‘dar palos de ciego’ sin sentido. Como ya has podido comprobar después de todo lo que llevas leído, ser un gestor de redes sociales es mucho más que abrir perfiles en las ‘social networks’, compartir cosas de vez en cuanto, darle a ‘me gusta’ o retuitear. Las redes sociales profesionales requieren de una estrategia que guíe las acciones hacia un fin definido y claro. Acompañado de una interacción real con la comunidad, de monitorización y análisis de datos.

Vamos a ver brevemente, pues este caso también daría para un post específico, cuáles son los principales puntos a abordar en un social media plan:

Análisis del proyecto

1. Tu Negocio.

Definir el proyecto de presencia en redes sociales: por qué quieres estar presente, qué beneficios te va a aportar, objetivos que quieres alcanzar, etc.

Análisis de tu producto, servicio o actividad: Se trata de analizar lo que ofreces, en qué punto está tu producto o servicio, a qué publico va dirigido, qué necesidades cubre, de qué recursos dispones, etc.

Cuál es tu propuesta de valor: qué puedes aportar al cliente que otros no le aporten, qué te diferencia de la competencia.

2. Cliente o consumidor.

Para conocer en profundidad a tu cliente debes investigar cuáles son sus inquietudes, cómo piensa, cuál es su perfil demográfico y social, cómo se mueve en Internet, qué le interesa en la red, etc.

3. Competencia.

Determina quiénes son tus competidores y qué están haciendo. Cómo están posicionados en Internet, en qué redes sociales están presentes, cómo se comunican con su público y cómo responde éste a sus propuestas.

4. Análisis DAFO.

Es importante conocer bien cuáles son tus Debilidades y Fortalezas (factores internos) así como las Amenazas y Oportunidades que hay ahí fuera (factores externos). Lo recomendable es listar todos estos factores y analizarlos. De esta manera podrás determinar cuál es tu nivel de competitividad para poder diseñar un estrategia acorde a tus características y a la situación del entorno.

Táctica y estrategia

  • Canales online. Decide en qué canales quieres tener presencia online: blog, RRSS, newsletter, canal de vídeo, podcast, etc. Una vez hayas tomado la decisión intenta mantenerlos activos, recuerda, con contenido planificado al servicio de tus objetivos. Sólo así podrás ver resultados y saber realmente si te compensa el tiempo y esfuerzo que les dedicas.
  • Define acciones. Para cada canal, cuando te pongas a trabajar en cada uno debes tener claro qué vas a hacer y por qué.
  • Determina las RRSS. Es imposible que puedas tener una presencia optimizada en todas las redes sociales, lo que es importante es que tengas una idea inicial de qué beneficios puede aportarte cada una y de qué manera puede ayudarte a lograr tus objetivos. A partir de ahí ve probando, descartando las que no te ayuden y potenciando el trabajo y la interacción en las que sí.
  • Herramientas. Empieza por algunas, hay multitud de ellas gratuitas con las que puedes ir probando y ver cuál te ayuda a ser más productivo, a analizar mejor tu presencia en las redes sociales y el funcionamiento de tu blog, a organizarte mejor en tu día a día, a optimizar tu tiempo, a realizar informes, a monitorizar

Planificación

Realiza una planificación del trabajo lo más amplia y específica posible. Empezando por un análisis anual o semestral más global, siguiendo por el mensual llegando finalmente a una planificación semanal concreta.

  • Planifica las acciones que vas a emprender y en qué momento. Campañas en redes sociales, lanzamiento de un e-book, manuales o guías temáticos, concursos, entrevistas, etc.
  • Determina las actividades periódicas y puntuales, aquéllas que se realizan en momentos muy concretos del calendario como la Navidad, días conmemorativos, inicio del curso, etc.
  • Elabora un calendario editorial para tu blog y de contenidos para las redes sociales. Es imprescindible para tener controlada tu principal arma de comunicación: el contenido. De esta forma evitarás la falta de ideas y establecerás una rutina que puedas cumplir.

Medición y análisis

En muchas ocasiones el no medir es la principal causa de que los resultados no sean los esperados, porque si medimos lo que hacemos tenemos capacidad de mejorarlo, pero si no lo hacemos no sabremos qué está pasando y por lo tanto no tendremos margen de maniobra. Y para medir hay que saber qué, cuándo, cuánto y por qué. Hay que conocer datos sobre la satisfacción del cliente, la retención, adquisición, el engagement, valor, etc.

Debemos utilizar indicadores (KPI’s) a la medida de nuestras necesidades, tienen que desarrollarse en función de nuestra estrategia y nuestros objetivos. Además es importante apoyarse en las herramientas adecuadas y saber usarlas.

Con el análisis y las métricas no sólo conseguiremos medir la efectividad de nuestra estrategia en redes sociales, sino que también nos ayudará a entender mejor el comportamiento de los usuarios y así podremos optimizar su experiencia y satisfacción.

Algunos KPI’s que debes tener en cuenta son:

  • Interacción de tus publicaciones. Likes, retweets, shares, comentarios…
  • Alcance. Cuántas personas están llegando a tus publicaciones (visitas, impresiones, etc).
  • Tráfico hacia tu sitio web.
  • Generación de oportunidades.
  • Retorno de la inversión.

Recuerda: mide y analiza para saber por dónde andas, no vayas a la deriva.

 

Y un profesional de las redes sociales también…

  • Tiene que hacer Networking, como bien dice Alfonso Alcántara en su libro “#SuperProfesional”: “Deja de buscar oportunidades y empieza a conocer gente”.
  • Tiene que probar, probar y probar, si aún no tienes encargos de cuentas que llevar, haz pruebas con tu perfil, diseña un plan social media para tu marca, crea perfiles de prueba para cacharrear por las redes sociales, navega por las comunidades, prueba diferentes estrategias…
  • Tiene que utilizar diferentes herramientas de gestión y análisis de las redes sociales. Si quieres conocer un buen número de ellas para las diferentes tareas, échale un vistazo a este ebook de Mabel Cajal.
  • Tiene que ser honesto y valorar su profesión.
  • Tiene que conocer a su público, escucharle, crear conversación y aportar valor.
  • Tiene que estar al día. 

Creo que ahora tienes una buena fotografía panorámica de lo que es ser un profesional de las redes sociales, aunque seguramente tú puedas incluir otros elementos para hacer que este retrato sea mucho más completo. Espero tus comentarios…

Previous Post Next Post

6 Comments

  • Reply Noemí 13 diciembre, 2016 at 14:24

    Guau! Esta entrada es como un curso comprimido de Medios Sociales! Estupendo! Acabo de conocer tu blog y ya me he quedado enganchada. Estoy empezando en este mundo del Community Managment y una de las cosas que me parecen fundamentales es seguir a profesionales ya establecidos y aprender de ellos.
    Muchas gracias!
    Te sigo leyendo

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 14 diciembre, 2016 at 16:53

      Muchas gracias Noemí, no hay nada más satisfactorio que saber que lo que haces le sirve a alguien. Me alegro de que te haya gustado y te deseo mucha suerte en este mundillo del Community Management. !Un saludo!

  • Reply Sonia 11 noviembre, 2015 at 12:53

    Un post estupendo, Cristina. Una amplia recopilación de aspectos básicos en redes sociales, muy bien explicados. Totalmente recomendable su lectura.

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 17 noviembre, 2015 at 10:27

      Muchas gracias Sonia por tomarte la molestia de leerlo y compartirlo. Un abrazo.

  • Reply Carmen 11 noviembre, 2015 at 10:37

    Hola Cristina,

    Siempre es un placer disfrutar de tus contenidos. Además de aportar valor, son fáciles de leer y ¡me encantan! Muchas gracias por incluir Social Media Pymes en tu lista de blogs recomendados. Comparto contigo la necesidad de hacer networking para conocer gente del sector y establecer relaciones, y sobre todo, comparto el amor por el trabajo bien hecho y la constancia.

    Un abrazo y gracias de nuevo,

    Carmen

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 17 noviembre, 2015 at 10:32

      Muchísimas gracias Carmen, el blog de Social Media Pymes no podía faltar entre los que recomiendo, pues la calidad de los contenidos es increíble y porque animan a la reflexión y el análisis. Y esas infografías por favor!! Están a otro nivel. Un abrazo.

    Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR