Si eres gestor de redes sociales te interesa aplicar estas 10 claves de The Good Wife para el éxito de tu proyecto
Social Media

10 cosas que The Good Wife puede enseñarle al Social Media

Es muy probable que seas seguidor de alguna serie o incluso un “seriófilo” que espera con ansia la llegada de nuevos capítulos. Yo lo soy pero me sitúo entre el primer caso y el segundo, y aunque me considero cinéfila antes que “seriófila” (este último término aún no ha sido acuñado por la RAE pero no creo que tarde en serlo) estoy sorprendida de la calidad de las series que se producen en la actualidad, con una factura técnica y artística dignas del mejor cine.

Cuando hablamos de absorber conocimientos y seguir aprendiendo, son muchas las fuentes de las que podemos beber y múltiples los recursos que podemos utilizar, si además lo hacemos mientras nos divertimos viendo una serie mucho mejor.

Es lo que me ha sucedido con “The Good Wife”, una de las mejores series de los últimos años que en mayo emitió su último episodio después de 7 estupendas temporadas. Viéndola no sólo he disfrutado muchísimo sino que he encontrado analogías entre su proceso creación y cómo podría aplicarse éste al entorno del social media. El estupendo trabajo que tiene detrás puede trasladarse perfectamente al enfoque de una estrategia de marketing digital o a la forma en que un gestor de redes sociales puede trabajar.

Empecé a verla por insistencia de una amiga cuando ya estaba en su sexta temporada y enseguida me enganchó, os animo a descubrirla si aún no lo habéis hecho. “The Good Wife” es una de esas series que merece la pena revisionar y sin duda yo lo haré.

Pero vamos ya con lo que realmente nos interesa ¿cómo crees que el proceso de creación de una ficción puede aplicarse a nuestro trabajo como gestores de redes sociales? ¿Qué tienen en común? Vamos a verlo…

1. Planificar y marcar objetivos bien definidos

El pilar fundamental sobre el que se asienta esta serie es un guión potente, de calidad, bien escrito y definido. Los guionistas (el matrimonio formado por Robert y Michelle King) tenían claro cuál iba a ser la trayectoria de su personaje principal (Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies) e incluso el desenlace de la serie.

Diseñaron una estructura de principio a fin que guiaría su trabajo al completo. Por el camino surgieron dificultades e imprevistos que tuvieron que resolver tomando decisiones difíciles, pero siempre sostenidos por esos pilares seguros que construyeron desde el principio.

Cuando un profesional que se enfrenta al reto de manejar las redes sociales de una empresa, está destinado al tropiezo si desde el principio no define sus objetivos y no realiza un plan social media. Cuanto menos se deje a la improvisación mejor, pero ojo, eso no tiene porqué estar reñido con la creatividad ni la frescura.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir con mi presencia en redes sociales?
  • ¿Tengo bien claro qué producto o servicio ofrezco?
  • ¿A qué público me dirijo? ¿Cuál es mi audiencia? ¿Cuáles son mis potenciales clientes?
  • ¿Está ese público que busco en la red social “X”? ¿Puedo aportarles valor con mi presencia?
  • ¿Qué es lo que puedo ofrecerles para captar su atención y crear confianza?
  • ¿Puedo ofrecer contenido de valor y tengo los recursos necesarios?
  • ¿Cuál es ese contenido? ¿Cómo voy a enfocarlo? ¿En qué formatos?

Cuantas más preguntas seas  capaz de contestarte mejor podrás enfrentarte a tu guión. Una vez las contestes con honestidad, traza tu plan de acción y haz un calendario de publicaciones para tus redes sociales y tu blog, no importa que tengas que hacer modificaciones por el camino, lo principal es que sepas hacia dónde te diriges y no pierdas el foco.

 

2. Calendarizar y crear contenidos sólidos y atractivos

A pesar de que “The Good Wife” está catalogada dentro del drama y el tema conductor de los muchos que trata es la abogacía, cuando el espectador se adentra en su propuesta y va viendo un episodio tras otro, se da cuenta de que ofrece mucho más y descubre su capacidad de sorprender, entretener, ilustrar, emocionar y crear expectación. Cada personaje aporta riqueza al conjunto, el elenco de secundarios es tan brillante y necesario que se convierte en fundamental para la construcción del proyecto.

Piensa en contenidos que realmente interesen a tu comunidad, es la mejor manera de inspirar confianza y crear engagement. No publiques por publicar, intenta que cada entrada aporte algo, así crearás expectación y la relación surgirá de forma natural gracias al interés que has despertado. Así como en “The Good Wife” cada personaje es esencial, cada uno de tus contenidos tiene que ser sólido e interesante, de tal manera que tu audiencia los espere sin necesidad de que tengas que recordarles que están ahí.

 

3. Un gestor de redes sociales defiende su producto

Seamos honestos, no todos los productos son igual de atractivos, no es lo mismo llevar las redes sociales para una marca de moda que hacerlo para una empresa de saneamientos, pero todos tienen un mercado al que es posible llegar generando interés y ofreciendo valor. Encuentra a ese público y enséñales todo lo que tu producto puede ofrecerles directa o indirectamente, convéncete de que es posible echándole un vistazo a estos ejemplos de pequeños negocios que han conseguido triunfar en las redes sociales.

Así es como lo hacen Alicia Florrick y sus colegas letrados cuando tienen que defender causas en las que en principio no creen o chocan con su ética más básica: como por ejemplo los casos del traficante de drogas Lemond Bishop o Colin Sweeney, un millonario sádico acusado varias veces de asesinato. Nuestra protagonista se enfoca en su objetivo de tratar que sus clientes sean declarados no culpables de los delitos que se les imputan, para lo que utiliza todos sus recursos y habilidades como abogada, consiguiendo su propósito la mayoría de las veces.

 

4. Capacidad para adaptarse a los cambios y evolucionar

Seguro que ya te has dado cuenta de que el entorno digital y el social media cambian casi a diario, es difícil estar al día de todo pero no estarlo no es una opción. Si no quieres quedarte atrás no te queda otra que actualizarte, formarte y probar nuevos recursos constantemente, esto puede ser agotador pero también es motivador y te ayuda a estar despierto.

Si ya habías conseguido dominar una herramienta determinada, conocías las principales características de Facebook o habías definido tus métricas, no te duermas en los laureles porque muy probablemente mañana tengas que adaptar tu estrategia a los cambios y novedades, ¡qué divertido!. En este informe de “We are Social” puedes hacerte una idea de las tendencias digitales del 2016.

Volvamos a echarle un ojo a nuestra protagonista para ver su gran evolución a lo largo de la serie: pasa de ser una ama de casa que no ha trabajado fuera desde hace 15 años, a repentinamente tener que buscarse las castañas en el mundo laboral en su madurez, sin tener experiencia y en un sector altamente competitivo y poco amable.

Pero eso es sólo el principio, porque cuando consigue hacerse un hueco en un gran bufete, demostrar su valía y ganarse la confianza de los clientes más importantes, decide abandonar ese barco y crear su propio bufete, lo que le supone de alguna forma empezar de nuevo pero contando ahora sí, con experiencia y un prestigio ganado a pulso.

Después de un intento fallido de introducirse en la política y cargando con los perjuicios que esta aventura le ha ocasionado, decide continuar con su carrera como abogada contando con pocos apoyos.

Así, debe reinventarse desde abajo defendiendo casos de oficio y atendiendo a clientes como profesional independiente desde su improvisado despacho casero, para volver finalmente al gran bufete, lugar donde empezó todo. ¿Qué te parece?, sin duda es un ejemplo motivador y un personaje cuando menos interesante.

 

5. Caminar de la mano de la actualidad

Ver cada capítulo de esta serie ha sido como leer los diarios internacionales más importantes y estar al día de los principales acontecimientos, muy particularmente de los que se refieren a las nuevas tecnologías y el mundo digital. Sí, porque ni Google ni Facebook se han librado en “The Good Wife” de ser objeto de demandas y polémicas.

Es el caso por ejemplo del episodio que habla sobre el creador de Bitcoin y su misteriosa identidad, o el que expone el cabreo y consecuente demanda de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) por la creación de un biopic que lleva al cine su historia la cual denuncia como falsa.

Otros temas tecnológicos como las páginas webs de citas, los drones o la polémica sobre si se debe priorizar la seguridad sobre la privacidad o viceversa, son también objeto de debate en The Good Wife. Porque la serie es una de las que mejor ha reflexionado sobre la tecnología, aún cuando en la realidad todavía existe un gran vacío legal en muchos aspectos.

Temas como el racismo, la pena de muerte, el control de armas o el aborto, también han sido objeto de juicios. Integrados perfectamente en el contenido de la serie, han dando lugar al confrontamiento de ideas animando a la reflexión y dotando de gran dinamismo a la serie.

Esta es una parte importante del trabajo de un gestor de redes sociales, pues crear conversación es básico para mantener viva la relación y despertar interés. Integrar la actualidad en los contenidos de una marca les hace más atractivos y anima a los usuarios a participar.

La actualidad puede utilizarse como hilo conductor para crear contenido interesante que esté relacionado con un producto o servicio determinado.

 

6. Superar una crisis y aprovecharla para potenciar el mensaje

El actor que encarnaba al personaje de Will Gadner (el partenaire de Alicia Florrick), comunicó a los guionistas su deseo de poner fin a su participación en la serie para embarcarse en otros proyectos profesionales. Esto suponía un importante revés para ellos y el conjunto del proyecto, ya que Will no sólo era uno de los personajes principales de la serie, sino también una pieza imprescindible para la construcción y evolución del personaje de Alicia.

No voy a desvelar por no hacer “spoiler”, cómo los guionistas resolvieron este imprevisto, pero la forma en que lo gestionaron evidenció una vez más por qué The Good Wife es una de las mejores series del momento.

Afrontando con valentía ese reto e integrándolo con coherencia en el relato, supieron utilizarlo para salir de esa zona de confort en la que esta serie pocas veces habita. Aprovecharon para dotar de mayor solidez y riqueza argumental a la historia, apuntalando aún mejor un proyecto cuya veracidad estaba fuera de duda a esas alturas.

Ya estarás familiarizado con el término “gestión de crisis” en social media, pues lo anterior es un ejemplo bastante gráfico (si te animas a ver la serie lo comprenderás perfectamente) de la importancia que tiene no pasarlo por alto.

Estar preparados para superar momentos críticos en la reputación de una marca y además tener la habilidad de darles la vuelta para que jueguen a tu favor, es una de las mejores armas con las que cuenta un gestor de redes sociales. Es en esos momentos donde hay que hacer gala de una gran templanza para que la gestión del conflicto no dependa de lo bien que sabes improvisar sino de la puesta en marcha del plan de crisis que previamente habías elaborado.

Conducir con inteligencia un conflicto puede ser decisivo para salvar la reputación de una marca.

 

7. Estar por encima de las limitaciones

Tener pocos recursos no es excusa para abandonar un proyecto antes de empezarlo, tu buen trabajo como gestor de redes sociales te hará conseguir buenos resultados aún contando con pocos medios. Cuántos casos conocemos de proyectos que empezaron muy poquito a poco y han conseguido grandes hitos.

Poner todo de tu parte y creer en lo que estás haciendo a veces es más importante que contar con grandes presupuestos. Usar el ingenio y ser constante puede hacer que superes limitaciones de muchos tipos, no sólo económicas.

Nuestra serie consiguió gracias a su audacia, superar muchas de las trabas que tiene emitir en una TV en abierto, donde algunos temas no pueden tratarse con libertad. Ha conseguido ser transgresora y actual (aunque de entrada esto no parezca evidente) en su tratamiento de los temas que aborda, utilizando con inteligencia los recursos narrativos y sacando provecho al potencial de los personajes.

No te niegues a ti mismo las posibilidades de tener éxito y apuesta por tu trabajo como community manager, aunque creas que no tienes suficientes recursos ni la capacidad de competir.

 

8. Apostar por ideas nuevas y frescas

Probar nuevos recursos y poner en práctica ideas originales, puede ser una apuesta acertada para sacar rédito a tus redes sociales, destacar y crear una identidad propia y reconocible. A veces es necesario arriesgarse para avanzar y no quedarse estancados siguiendo una corriente saturada de mensajes similares.

En The Good Wife no son pocos los personajes extravagantes (abogados, jueces o clientes) que navegan contra corriente pero que consiguen destacar, aportar grandes momentos y buenos resultados en los conflictos legales que se plantean. Además, el bufete protagonista apuesta constantemente por integrar entre sus filas a pupilos recién salidos del cascarón para que desarrollen allí su talento.

 

9. Crear una comunidad fiel como principal misión del gestor de redes sociales

Una serie que sin ser tener unos índices de audiencia desorbitados ni contar con la popularidad de otras series como Juego de Tronos por ejemplo, se ha mantenido en la parrilla durante 7 temporadas, es porque cuenta con otros valores más importantes que han conseguido pasar por encima de los habitualmente decisivos índices de audiencia.

Además de la ya mencionada calidad del producto, una de las grandes fortalezas de The Good Wife que le ha permitido ganar el pulso a los citados números, es la comunidad de seguidores fieles que ha sido capaz de atraer y mantener durante tanto tiempo, a pesar incluso del inesperado acontecimiento que tuvo lugar en la 5ª temporada y que podría haber supuesto el fin de la serie.

¿Cómo lo ha conseguido? Con un contenido de calidad que ha captado la atención de un público exigente desde el principio y la ha mantenido, sin defraudar, hasta el final.

Esa es en definitiva la clave para crear engagement y mantener una comunidad fiel en torno a una marca, quizás es un concepto de suena manido, pero es el único que ofrece garantías de éxito. Porque existen otros factores que pueden ayudar a aumentar una comunidad, pero no tienen la capacidad de mantenerla como sí la tiene un buen contenido que no defraude, ofrecido de forma constante.

Cuando un usuario te sigue puede ser porque hayas invertido en alguna campaña, te haya conocido a través de algún evento o le haya gustado tu eslogan, pero si después de conseguir este primer paso, importante, no tienes detrás un producto que realmente le interese, no conseguirás que interactúe, puede que hasta deje de seguirte y por supuesto no se convertirá en un cliente.

Por eso siempre es preferible construir una comunidad pequeña pero fiel y afín a tus contenidos que realmente esté interesada en lo que ofreces, que una comunidad más grande que esté ahí sin aportar nada, sin que haya una comunicación y sin que haga nunca caso a tus llamadas a la acción.

 

10. Tejer una red de colaboradores 

Alicia Florrick es un personaje complejo y lleno de contradicciones, con una personalidad apasionante, fuerte y carismática. A medida que avanza su presencia en el bufete, crece su independencia y liderazgo, pero este camino no lo recorre ella sola, sino que la rodean una serie de personas y colegas de profesión que la impulsan y la complementan. En su caso es muy destacable la red de mujeres que la arropan: Kalinda, Diane, Luca, Tascioni o su propia hija Grace, un conjunto de féminas con fuerte y determinante presencia, que tienen un papel relevante en sus respectivas profesiones y en la vida de Alicia.

En social media es imprescindible rodearse de compañeros y colaboradores que enriquezcan nuestra propuesta y contribuyan a su éxito, caminar en solitario en esta profesión no es buena idea. En vez de eso opta por la colaboración: haz propuestas, participa, interactúa, intercambia, relaciónate…

El blog de SemRush en español es un buen ejemplo de colaboración, donde varios profesiones del marketing digital y las redes sociales, se hacen cargo de un blog que proporciona contenido de gran calidad.

 

Hasta aquí las 10 enseñanzas de The Good Wife para Social Media, podría seguir con algunas más pero prefiero que las descubras por ti mismo.

¿Sigues alguna serie? ¿Conoces alguna que pueda enseñarnos más cosas para aplicar en nuestro trabajo como gestores de redes sociales? ¡Me encantaría conocerla!

 

 

Previous Post Next Post

4 Comments

  • Reply Carmen Díaz Soloaga 10 junio, 2016 at 10:23

    Hola Cristina,

    ¡Cómo me gusta ver que publicas de nuevo! Ya se te echaba de menos y me ha encantado tu entrada. No he visto la serie completa, me harté de ciertos temas en la penúltima temporada, pero tengo que reconocer que es un ejemplo impagable de buena técnica, guión sólido y conversaciones inteligentes.

    Sólo le pongo una pega y creo que también es una lección que debemos aprender los que nos dedicamos a las redes sociales: no caer en los topicazos. Es complicado encontrar el equilibrio entre abordar temas candentes y aportar una visión diferente y refrescante, pero sin duda se puede. Como bien comentas en la entrada, no es excusa no disponer de recursos, es cuestión de un enfoque previo muy cuidado y constancia.

    ¡Te espero de nuevo en breve!

    Un abrazo,

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 10 junio, 2016 at 23:43

      Hola Carmen, como siempre es un placer charlar contigo e intercambiar opiniones, gracias por leer el post y además comentarlo.

      Has dado en la Diana con algo que es de lo más difícil de conseguir: diferenciarse. Decía una canción de Amália Rodrigues: “Todo lo que hago o no / Otros lo hicieron así” y es que ¿todo está dicho y hecho? posiblemente sí, pero… ¿se podría hacer o decir de otra forma? seguramente sí.

      Esta serie de la que hablamos también tiene sus puntos flacos y el que mencionas puede ser uno de ellos, pero en conjunto me parece una obra destacable sobre todo por el uso tan inteligente de la narración y esos personajes tan bien construidos. Además pone sobre la mesa temas ásperos e importantes que no trata con condescendencia animando a la reflexión y el debate. Me gusta mucho que la protagonista sea tan imperfecta y una antiheroína.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, seguimos hablando y leyéndonos, un abrazo.

  • Reply RaMGoN 9 junio, 2016 at 14:56

    Hola Cris, me ha parecido una estupenda lectura con la que seguro cualquier community manager se puede sentir verdaderamente identificado/a. Yo mismo sin ir más lejos.

    La verdad es que de la serie no tengo ni idea, no la he visto nunca y tampoco me ha picado nunca la curiosidad de verla. Aunque soy seriéfilo y sigo unas cuantas, las que puedo, no todas las que quiero claro.

    A mi una de las series que me tiene enganchado últimamente es Gotham, y son muchas las enseñanzas que se podrían quizás también extraer. Yo me quedo con las que tienen que ver con el bien y el mal en una ciudad sin ley, llena de héroes en muchos casos tan falsos como un billete de 300€ y que en realidad son villanos. Ahí veo una analogía clara con los gurús, vendehumos y demás personajes que tientan a los CM a pasarse a esas técnicas y forma de actuar al margen de las buenas prácticas. La verdad es que en la serie hay pocos personajes que sean capaces de seguir estrictamente las reglas, todos son unos supervivientes, al final los CM en su día deben acabar por serlo también.

    Saludos Cris.

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 9 junio, 2016 at 17:08

      Hola RaMGoN, muchas gracias por tu comentario y por leerte el post. Conocer la opinión y coincidir con el punto de vista de un compañero como tu que sabe de lo que habla y además rechaza ciertas prácticas, es muy gratificante. Aunque no soy muy de superhéroes me apunto Gotham para echarle un vistazo, ya te contaré, un saludo.

    Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR