Portada-Marketing-Contenidos
Marketing de Contenidos

10 hábitos saludables para hacer Marketing de Contenidos

Por fin regreso a mi blog después de 1 año en el que he estado trabajando en este proyecto y su blog, con la satisfacción de comprobar el progreso de un trabajo hecho con mimo, esfuerzo e ilusión. Durante este tiempo he aprendido mucho sobre Marketing de Contenidos, SEO y Social Media.

He decido retomar mi pequeña bitácora con esta entrada sobre Marketing de Contenidos, disciplina que me apasiona y que es cada vez más utilizada por las empresas como una herramienta dentro de su estrategia de marketing. Esta tendencia no es arbitraria sino que responde a un nuevo comportamiento del consumidor que demanda otro tipo de acercamiento de las marcas a través de contenidos de calidad y que aporten valor. El perfil del consumidor ha cambiado, es más exigente y participativo, ha pasado de ser un agente pasivo a ser parte importante en la creación de productos, servicios y toma de decisiones de las marcas.

El contenido tiene que estar al servicio de un objetivo, tiene que ir comandado por una estrategia bien definida y dirigido a un público objetivo, de manera de sus acciones estén encaminadas a conseguir ese objetivo. Los que hacemos contenido debemos tener esto presente para que nuestro trabajo vaya en esa dirección sin perder la perspectiva, nuestros hábitos deben ser muy claros y estar concretados para ese fin.

Quiero enseñarte cuáles son los míos pero antes me gustaría contextualizar el terreno de los contenidos ¿me acompañas?

Qué es Marketing de Contenidos y sus diferentes formatos

Dentro del Inbound Marketing (que engloba SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing) el Marketing de Contenidos trata de entender y conocer al consumidor para ofrecerle contenido relevante de su interés, de tal forma que conecte con él a través de esta información útil y no por medio de contenido promocional. De esta manera se gana la confianza del cliente y consigue una implicación por su parte que será beneficiosa para la empresa por diversos motivos que veremos más adelante.

Afortunadamente puede crearse contenido a través de muchos formatos que enriquecen la comunicación y la amenizan:

  • A través de post o tuits en las Redes Sociales cuyo formato puede ser texto, vídeo, fotografía, gif, etc.
  • Publicaciones en el blog o web de empresa: artículos, casos de estudio, fotografías, vídeos, podcasts, infografías, etc.
  • Newsletter.
  • E-books.

En definitiva se trata de aportar valor al cliente por diferentes medios y que al final sea éste quien espere con interés la información que le facilita la marca.

 

Tendencias que son realidad

  • Los contenidos más eficaces son los vídeos, las infografías y la publicación de artículos y casos de estudio, según una encuesta sobre tendencias de marketing realizada por Ancend2 a 290 empresas de todo el mundo.
  • Hasta hace no mucho el Marketing de Contenidos aún no era una herramienta que convenciera totalmente pero una vez que su eficacia ha sido demostrada, las empresas están haciendo una apuesta cada vez mayor por esta disciplina, destinando una cuarta parte del presupuesto de marketing a ella. Además de que les permite alimentar las Redes Sociales con su propio contenido, son conscientes de que es uno de los principales motivos por los que sus clientes les siguen.
  • No es nada nuevo que el contenido visual es el más demandado y esta tendencia sigue en aumento. Además existe una intención clara por apostar por vídeos de mayor duración y que cuenten historias que lleguen a la emoción del espectador.
  • Integración del Big Data: la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos para convertirlos en información que facilite la toma de decisiones, también es una realidad que las empresas empiezan a asumir. Toda esta información es de gran valor para entender el perfil y las necesidades de sus clientes, lo que será clave para adecuar la manera de interactuar con ellos.
  • Los consumidores ya son protagonistas casi absolutos, por lo que es fundamental hacer una mayor segmentación y personalizar cada vez más las acciones de marketing, porque los consumidores aprecian las cosas únicas y originales que demuestran que se les escucha y se les tiene en cuenta.
  • El uso de los dispositivos móviles ha desbancado a los ordenadores, hecho que se debe tener en cuenta para diseñar una estrategia mobile sin olvidar las App que son protagonistas en los procesos de compra.

 

3 conceptos que conviene diferenciar

  1. 3 conceptos de Mktg de ContenidosMarketing de Contenidos: consiste en generar contenido útil y relevante para tu público, después de haber analizado y entendido cuáles son sus necesidades e intereses, y que ese contenido genere conversación, compromiso y participación.
  2. Estrategia de Contenidos: es el proceso de planificar, estructurar y gestionar el contenido. Así como definir el mensaje, saber a quién va dirigido y como expresarlo.
  3. Crear contenido: “el contenido se vuelve marketing de contenido cuando tiene una estrategia que lo sustenta” (Marcelo Arnone).

 

 

Beneficios del Marketing de Contenidos

Me complace y mucho esta forma de llegar al público, usuario, cliente, seguidor o como quiera llamarse, pues se trata ofrecerle algo que necesite e ir ganándose su confianza y su lealtad poco a poco, de forma que ese valor que aportamos sea constante y se convierta en algo esperado. Así generaremos una relación duradera y de confianza que dará sus frutos.

Además de ayudarnos a conseguir el objetivo que nos hayamos marcado en nuestra estrategia, el marketing de contenidos puede aportarnos los siguientes beneficios:

  • Diferenciación frente a la competencia.
  • Segmentación.
  • Credibilidad y confianza.
  • Engagement.
  • Mejora del posicionamiento en buscadores.
  • Aumento de la visibilidad de las marcas.
  • Ahorro de costes.
  • Generación de Leads.

 

7 pasos para hacer una estrategia de contenidos

Planear adecuadamente la estrategia de contenidos es vital para que las acciones tengan éxito, nuestro mensaje llegue y consigamos nuestro objetivo (leads, posicionamiento, suscriptores, ventas, etc.) Para ello debemos idear un plan que encamine todas nuestras actuaciones hacia ese fin y que vamos a ver a continuación en 7 pasos.

 1. Analiza tu situación actual. Si quieres que tu estrategia comience bien es conveniente conocer en profundidad cuál es tu situación: tus productos o servicios, en qué momento estás dentro de tu mercado y qué necesidades tienes. También es imprescindible saber qué hace tu competencia, cómo se relaciona con su público y cómo responde éste, qué tipo de contenidos publica, con qué periodicidad, cómo se posiciona en buscadores, presencia en redes sociales, etc. Puedes utilizar el Business Model Canvas para ayudarte a entender tu modelo de negocio.

2. Define tus objetivos. En este punto hay que contestar a la pregunta ¿Qué quiero conseguir con los contenidos? La respuesta puede ser una o varias, pero tiene que estar clara: aumentar el tráfico de tu web, reputación, fidelizar clientes, aumentar tu comunidad, visibilidad, ventas, lo que sea, pero tienes que saber cuál es tu objetivo.

3. Conoce a tu público. ¿Para quién haces los contenidos? ¿A quién quieres llegar? Para determinarlo puedes apoyarte en un ‘Mapa de empatía’, herramienta que te ayudará a comprender y empatizar mejor con tu público mediante unas preguntas muy simples: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace? ¿Qué escucha?

Conoce a tu target

4. Define medios y contenido. Según los objetivos que te hayas marcado y el estudio previo que has hecho de tu audiencia, define los puntos que quieres destacar de tu marca y la información de valor que vas a aportar: noticias, asesoría, consejos, entretenimiento, etc. También el tipo de contenido (artículos, podcast, vídeos, imágenes, infografías, concursos, etc.) y no olvides incluir las palabras clave en todos los contenidos.

5. Mapa de contenidos y calendario editorial. Es momento de organizar los contenidos y distribuirlos en el tiempo, determinando la fecha de publicación, el objetivo, la temática, los canales de difusión, tipo de contenido y palabras clave. La frecuencia de publicación debes determinarla según los recursos de que dispongas teniendo en cuenta que puedas cumplir esa periodicidad que vayas a marcarte, recuerda que no es tan importante la cantidad sino la calidad, siempre que mantengas una constancia en tus publicaciones.

6. Publica y crea comunidad. ¿Y todo este trabajo para qué? Para que sea visto, consumido, leído, escuchado y ¿cómo lo consigo? haciendo una difusión adecuada y utilizando todos los canales a tu alcance: tu blog o web, las redes sociales, el email marketing, publicación de e-books, webinars, etc. Haz un uso adecuado de ellos, sé constante, suscita interés, anima a la conversación y poco a poco crearás una comunidad que a su vez te ayudará a seguir difundiendo tu contenido.

7. Mide y analiza. Medir los resultados y analizar el comportamiento de tu público son básicos para saber si las acciones que estás llevando a cabo funcionan o no. Debes ajustar tus estrategias a los cambios en los gustos e intereses de tu audiencia, eliminar las que no funcionen y potenciar las que sí lo hagan.

 

Lo que funciona en Marketing de Contenidos según Neil Patel

Neil Patel, después de analizar las 614 publicaciones que lleva hechas en su blog y conseguir 700.000 visitas al mes, ha sacado las siguientes conclusiones que creo que pueden darnos muchas claves e ideas para nuestro marketing de contenidos. Salvando las distancias en cuanto a cuál es su público y dónde está este localizado, y sin olvidar que nuestra estrategia debe estar fundamentada en los 7 puntos anteriores, creo que podemos aprender bastante de sus deducciones.

Las Infografías son una apuesta segura.

Las infografías son compartidas un 42,2% más veces que un Post de texto y generan un 37,5% más backlinks. Pero sobre todo una infografía adquiere su valor a largo plazo, porque con el paso del tiempo sigue produciendo resultados y no envejece, al contrario de lo que sucede con los Post basados en texto.

Al público le gustan las historias personales con títulos atrayentes.

Las historias con tintes personales y rasgos polémicos reciben bastante tráfico y sobre todo si van acompañadas de títulos atractivos.

Elegir el momento adecuado para publicar es muy importante.

Debemos determinar cuál es el mejor momento para publicar en nuestro blog, si analizamos los resultados después de publicar en diferentes horarios y diferentes días, podremos definir cual será nuestro mejor momento. Este ajuste en el tiempo mejorará significativamente el tráfico de nuestro sitio.

Las guías posicionan muy bien.

Las guías son de gran valor para posicionar porque suelen conseguir muchos enlaces entrantes, se comparten muy bien en redes sociales y están compuestas por un número de palabras muy superior al de una entrada corriente. Pero según Neil Patel pudo comprobar, lo que contribuyó a una mejora realmente considerable en el posicionamiento fue incluir un enlace de cada una de las guías en el ‘sidebar’ de su blog.

Los datos y estadísticas gustan y mucho.

Las entradas que contienen datos y estadísticas se comparten 149% más en redes sociales y reciben 283% más backlinks.

Los títulos descriptivos funcionan mejor a largo plazo.

Los títulos descriptivos reciben en general más acciones sociales, pero además, a largo plazo los títulos más específicos tienden a clasificarse para términos de ‘long-tail’ y reciben un 65,2% más de tráfico en general.

 

10 hábitos del creador de contenidos

Y para terminar, te muestro cuáles son mis hábitos a la hora de enfrentarme a la creación de contenidos, tarea que realizo tomándome mi tiempo y siguiendo una serie de pautas que sin duda me ayudan en el proceso y en el resultado. Crear contenidos me apasiona pero por mucho que sea un placer también es un trabajo que abordo con profesionalidad y rigor: leo, investigo, contrasto, me informo y sigo las pautas que ilustro en la siguiente infografía.

 

INFOGRAFÍA hábitos creador contenidos

 

  1. Márcate plazos. Crear contenidos de manera arbitraria no tiene ningún sentido, como hemos visto anteriormente éstos deben hacerse guiándose por la estrategia que hemos definido previamente. Es muy importante marcarse unos plazos para su realización, de manera que podamos ir cumpliendo metas y organizando el proceso.
  2. Enfócate hacia un objetivo. No te desvíes del objetivo por el que estás haciendo esto, tus acciones tienen un fin, céntrate en él.
  3. Apóyate en diferentes recursos creativos. Como ya hemos visto, hay infinidad de herramientas y formas de hacer contenido, esto es muy positivo tanto para tu público como para ti, será más interesante y divertido para ambos. Además ya sabemos que para posicionar, cuantos más recursos se utilicen mejor.
  4. Alimenta tus ideas constantemente. Tener ideas no es algo espontáneo, o puede serlo, pero desarrollarlas y hacerlo bien es otra cosa. En este sentido cada uno debe encontrar la manera de alimentar su creatividad y saber plasmar sus ideas. Buscar, leer, investigar, probar y conocerse bien son buenas herramientas para conseguirlo.
  5. Presta atención a los detalles. No hay nada insignificante. Te pongo como ejemplo la coma (,) ese pequeño signo de puntuación que puede cambiar completamente el sentido de una frase: “La salsa no, es para llevar” o “La salsa no es para llevar”,  “Me dijo que no se iba a Canarias en verano” o “Me dijo que no, se iba a Canarias en verano”. ¿Ves? nada es desestimable si se le sabe dar un buen uso, observa y ten en cuenta cada detalle.
  6. Mantén un equilibrio entre calidad y cantidad. Lo ideal sería encontrar un punto intermedio entre calidad y cantidad en nuestro trabajo, y aunque personalmente prefiero sacrificar la cantidad en favor de la calidad, es cierto que encontrar la manera de equilibrarlas en lo más conveniente, le gustará al usuario y a Google.
  7. Aporta valor. Haz contenido que sea útil, que ayude al cliente, que resuelva un problema. Haz que el usuario espere tu aportación.
  8. Dirígete a tu público. ¿Para quién haces esto? ¿Quién lo va a leer? ¿A quién quieres llegar? Hazte estas preguntas para tener presente a tu público objetivo, para él haces contenido.
  9. Disfruta de la creación. Tenemos claro que el marketing de contenidos tiene un fin, un objetivo, pero el camino para lograrlo es vital. Si disfrutas escribiendo, buscando información, analizando, haciendo una infografía o escogiendo una foto, el resultado será mucho mejor y el proceso mucho más satisfactorio. Pero esto ya lo sabes porque puede extrapolarse a cualquier ámbito de la vida.
  10. Comprueba los resultados, analiza. Crees que estás haciendo las cosas bien porque estás siguiendo las pautas de una estrategia y estás poniendo todo el empeño en ello, pero nada es infalible y la única forma de confirmar que tu trabajo va por buen camino es midiendo y analizando los resultados. También es la mejor manera de adaptarte a los cambios en el comportamiento y las necesidades del usuario, la analítica te contará esto y muchas otras cosas.

 

Este es mi método pero ¿cuál es el tuyo? ¿qué haces para que tus contenidos sean relevantes? No olvides dejar tu comentario que sin duda aportará más valor a este post.

Previous Post Next Post

15 Comments

  • Reply VPS server 28 abril, 2016 at 00:47

    La clave del Marketing de Contenidos radica en el valor agregado que damos a nuestro usuario, pero para que ese valor sea real, es importante que les ofrezcamos siempre lo mejor y que le tratemos como unico.

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 2 mayo, 2016 at 15:56

      No puedo estar más de acuerdo, no es fácil pero es necesario. Un saludo y gracias por comentar.

  • Reply Cómo enamorar con Inbound Marketing 14 julio, 2015 at 10:20

    […] cubriendo una necesidad que tenga sin interrumpirle ni invadirle. Es básico tener trazada una estrategia de marketing de contenidos que sume y aporte sentido al objetivo global del procedimiento de marketing de […]

  • Reply Carmen Díaz Soloaga 19 junio, 2015 at 11:03

    Hola Cristina,

    Como profesional de marketing de contenidos, me gusta encontrarme con estos post recopilatorios, ayudan a repasar lo que ya sabemos y a evaluar lo que hacemos a diario. Te doy mi enhorabuena y te animo a seguir por estos derroteros que sin duda te llevarán muy lejos.

    Un abrazo,

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 27 junio, 2015 at 00:51

      Muchas gracias Carmen, es un honor recibir este feedback de una profesional como tú. Sin duda es un chute de energía para seguir adelante. Un abrazo.

  • Reply Salomé 1 junio, 2015 at 17:32

    Genial, siempre viene bien recordarlo porque es un camino de medio-largo recorrido y cuesta ver la “luz al final del túnel” lo tomo como check list para mi proyecto persoal/profesional
    Gracias

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 27 junio, 2015 at 00:54

      Adelante con ese proyecto Salomé. Un saludo.

  • Reply Jose 30 mayo, 2015 at 20:33

    Gracias, me ha dado pautas que tomaré muy en cuenta. Felicitaciones por su trabajo, buen artículo y merece la pena compartirlo

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 27 junio, 2015 at 00:56

      Muchas gracias Jose, es muy gratificante descubrir que tu trabajo es de utilidad para alguien, me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo.

  • Reply Raúl 29 mayo, 2015 at 23:05

    Muy buen post, me gusta tu método Cristina, gracias por compartir!!

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 27 junio, 2015 at 00:57

      Gracias a ti Raúl por el feedback, por tomarte la molestia de leerlo y comentar. Un saludo.

  • Reply Alberto 9 abril, 2015 at 20:32

    Excelente!

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 13 abril, 2015 at 05:27

      Me alegro que te haya gustado Alberto, un saludo.

  • Reply Monika 8 abril, 2015 at 05:52

    En pocas palabras : un artículo excelente, fantástico; justamente lo que estaba buscando para mi futura web.
    Muchas gracias

    • Reply Cristina Murillo Muñoz 13 abril, 2015 at 05:25

      Muchas gracias Monika, te deseo mucha suerte con tu nueva web y que disfrutes creando contenido. Un saludo.

    Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR